Área pediátrica

La identificación temprana de trastornos auditivos requiere una alta cualificación  y conocimiento de los profesionales. La intervención conjunta del Otorrinolaringólogo, Audiólogo  Protésico , Logopeda y profesorado es decisiva para que el niño pueda realizar sus actividades de la vida diaria con total normalidad.

Con más de 25 años de experiencia en Audiología Protésica, Clínica Audiológica Avanzada está especializada en HIPOACUSIA INFANTIL, nos enfocamos especialmente, con toda nuestra profesionalidad  y empatía en lo más preciado que posees:  tus hijos.

Evaluación

El diagnóstico precoz de la hipoacusia infantil por ORL es fundamental para el desarrollo  e  inclusión del niño sordo. El período que oscila entre los 0 y los 4 años  es crítico y define el pronóstico posterior de evolución del lenguaje.

Tras una exhaustiva historia clínica del niño, el diagnóstico audiológico de la hipoacusia tiene como objetivo determinar el umbral de audición y localizar la lesión que determina el déficit auditivo. Las pruebas de evaluación  deben adaptarse a la edad cognitiva del niño y a sus características de comportamiento.

Las pruebas audiológicas infantiles se subdividen en subjetivas y objetivas y mediante la combinación de ambas se obtiene el diagnóstico.

Subjetivas

Consisten en la observación directa de cambios de comportamiento  ante un estímulo sonoro en el niño y requieren su colaboración.

Audiometría Condicionada por Juego

La prueba a menudo se convierte en un juego se realiza a partir de los 3 años de edad. y se le pide al niño que haga algo con un juguete (por ejemplo, colocar una pieza de juego en un balde) cada vez que se escucha un sonido. La prueba se basa en la participación activa del niño pequeño

La audiometría condicionada por juego se utiliza generalmente para niños a partir de los tres años de edad. Su hijo escucha sonidos a través de un altavoz o de auriculares. El audiólogo le enseña a su hijo a jugar a un juego simple, como poner un bloque en un balde o una clavija en un tablero cada vez que oye el sonido. El audiólogo buscará los sonidos más suaves a los que responde su hijo.

Objetivas

Informan sobre la integridad de las estructuras de la vía auditiva.  Se realizan sin la colaboración del niño, por lo tanto se realizan desde el nacimiento.

Emisiones Otoacústicas (OAE)

La prueba de emisiones otoacústicas (EOA) es una prueba indolora que evalúa la respuesta del oído interno del niño al sonido. La energía acústica  que emiten  las células ciliadas del interior de la cóclea  que funcionan correctamente  son detectadas y registradas.  Existiría una posible pérdida auditiva en las regiones de frecuencia media y alta (importantes para escuchar la palabra hablada) cuando no se detecta ni registra ninguna EOA. La prueba se realiza colocando unos pequeños auriculares en el conducto del niño que captarán esta función.

Potenciales Evocados de Tronco Cerebral  (PEATC /BERA/ABR) y Potenciales Evocados de Estado Estable (PEee)

Con la realización de esta prueba y desde el nacimiento del niño, sabremos a qué intensidades y frecuencias se obtiene respuestas auditivas de forma exacta y precoz.

Medición de la impedancia acústica (Timpanometría- Impedanciometría)

La Decisión de elegir audífonos

La elección del audífono se realiza desde la rigurosa información de los criterios audiológicos  a los padres. Gracias a que existen distintos tipos de audífonos con funciones y características diversas, estos se pueden adaptar a las necesidades especiales de cada niño. Los audífonos pediátricos que ofrecemos disponen de la última tecnología para abordar cualquier tipo de pérdida auditiva y permitir que su hijo descubra un maravilloso mundo de sonidos.

Los audífonos infantiles más recomendados son los que se colocan detrás de la oreja, llamados retro auriculares.
Es importante que sean de este tipo ya que el audífono perdería sujeción debido al constante crecimiento del  conducto auditivo externo y el pabellón auditivo del niño.

Debemos tener en cuenta  que los niños pueden provocar incidentes, por este motivo  los audífonos deben estar completamente preparados para evitarlos: 

  • Presentan botones de fácil manejo pero con opciones de seguridad, portapilas con apertura solo para padres, clip de sujeción para evitar pérdidas.
  • Son resistentes para soportar los golpes a los que los niños los exponen además de la  humedad y  el polvo.
  • Cuentan con puertos de audio compatibles con los sistemas FM de las aulas y demás lugares.
  • Son libres de alérgenos

Los audífonos pediátricos  son cómodos y divertidos; los niños pueden escoger su color preferido.

Adaptación y seguimiento

El éxito de las técnicas audioprotésicas  dependen fundamentalmente de  la atención temprana, una correcta  adaptación de audífonos y sofisticados equipos de electro-medicina con las que se realizan pruebas objetivas. La profesionalidad del equipo multidisciplinar de Clínica Audiológica Avanzada y la colaboración de los fabricantes más prestigiosos en soluciones auditivas infantiles, conseguirán una adaptación de máxima calidad con el fin de conseguir una exitosa audibilidad para su hijo.

Una vez que el niño ha sido valorado y se ha seleccionado la prótesis que mejor se adapte a su pérdida auditiva, es necesario tomar  medida de los oídos del niño para que esta quede bien ajustada. La entrega de los audífonos suele ser 7 días después de la toma de impresiones. Este es un momento importante; la primera toma de contacto del niño y los padres con los dispositivos.  Comprobaremos que los moldes  ajustan perfectamente  y os enseñaremos  como colocar los audífonos, todas sus funcionalidades  y  opciones  de manejo. Nos aseguraremos de que se adquieran todos los conocimientos necesarios para el correcto funcionamiento de los dispositivos. <

En Clínica Audiológica Avanzada realizamos con éxito adaptaciones infantiles. Estas son llevadas a cabo por revisiones periódicas y si fuera necesario se realizarán revisiones adicionales; en las que se ajustará durante este proceso cualquier variación de los umbrales auditivos  obtenidos en el  inicio, hasta acomodar perfectamente la prótesis auditiva a la necesidad del niño. Este proceso es completamente normal, es una adaptación. Nuestros Audiólogos Protésicos acompañarán en este tiempo a los padres. Su tranquilidad es la nuestra.

La implicación de la familia y profesores en estos momentos es determinante para recopilar toda la información posible sobre el comportamiento del niño, en el cual hay que centrar la máxima  atención posible. En estos momentos tan importantes para la  familia y para  nosotros, estaremos a su lado 24 horas al día.

Sistemas de comunicación

La comprensión del habla puede verse afectada por el ruido o las condiciones acústicas del ambiente. En un aula con niños hablando al mismo tiempo, el niño hipoacúsico  tendrá dificultad para discriminar la palabra con ruido de fondo, reduciendo la inteligibilidad. La distancia, el eco y la reverberación son otros factores importantes que condicionan la nitidez de la palabra en ruido.

Los sistemas de comunicación permiten eliminar los ruidos del entorno y enviar una señal sonora lo más  clara y limpia posible al oído. Están especialmente recomendados para pérdidas de audición severas y de gran utilidad en los casos pediátricos.

El sistema FM es un dispositivo inalámbrico  con micrófono que se coloca en una fuente de sonido (profesores, aparatos electrónicos) y transmite la señal directamente a los audífonos o implantes del niño. Las cualidades de estos sistemas favorecen la comprensión, el desarrollo del lenguaje y mejora el déficit de atención del niño hipoacúsico.

Los sistemas FM son sencillos de manejar y son compatibles con la gran mayoría de los audífonos, implantes osteointegrados (BAHA) o cocleares.

Audiometria

Audiologia infantil Pozuelo de Alarcon

Audiólogo infantil

SOLICITAR INFORMACIÓN

Otros Servicios que te pueden interesar

Revisión Auditiva

VER MÁS

Servicio de Logopedia

VER MÁS

Mantenimiento Audífonos

VER MÁS

CLÍNICA AUDILÓGICA AVANZADA

En Clínica Audiológica Avanzada le ayudaremos a encontrar la solución más adecuada para su pérdida auditiva. Somos expertos en Audiología y nos ponemos su disposición para explicarle la diferencia entre los  diferentes modelos y precios de audífonos.

TE ESCUCHAMOS

Podrá reservar su cita donde evaluaremos mediante pruebas indoloras su capacidad auditiva y probar sin compromiso alguno nuestras soluciones auditivas durante 30 días.

Le acompañaremos en su satisfactoria evolución audiológica resolviendo todas sus dudas.

Reserva cita previa

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos un mensaje y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.