La identificación temprana de trastornos auditivos requiere una alta cualificación y conocimiento de los profesionales.

La intervención conjunta del Otorrinolaringólogo, Audiólogo, Logopeda y profesorado es decisiva para que el niño pueda realizar sus actividades de la vida diaria con total normalidad.

Nuestra experiencia de cerca de treinta años en Audiología Protésica nos avala. Clínica Audiológica Avanzada está especializada en HIPOACUSIA INFANTIL, nos enfocamos especialmente, con toda nuestra profesionalidad  y empatía en lo más preciado que posees:  tus hijos.

 

EVALUACIÓN

El diagnóstico precoz de la hipoacusia infantil por el ORL es fundamental para el desarrollo e inclusión del niño sordo. El período que oscila entre los 0 y 4 años  es crítico y define el pronóstico posterior de evolución del lenguaje.

Tras una exhaustiva historia clínica del niño, el diagnóstico audiológico de la hipoacusia tiene como objetivo determinar el umbral de audición y localizar la lesión que determina el déficit auditivo. Las pruebas de evaluación  deben adaptarse a la edad cognitiva del niño y a sus características de comportamiento.

Las pruebas audiológicas infantiles se subdividen en subjetivas y objetivas, y mediante la combinación de ambas se obtiene el diagnóstico.

 

Niños en el colegio

Pruebas de audición para niños

 

Subjetivas

Consisten en la observación directa de cambios de comportamiento ante un estímulo sonoro en el niño, y requieren su colaboración.

1. Audiometría Condicionada por Juego

La prueba a menudo se convierte en un juego y se realiza a partir de los 3 años de edad. La prueba se basa en la participación activa del niño pequeño. Como ejemplo.: se le piden al niño que ejecute unas instrucciones con un juguete (por ejemplo, colocar una pieza en un recipiente) cada vez que se escucha un sonido.

La audiometría condicionada por juego la utilizamos generalmente para niños a partir de los tres años de edad. Nuestros Audiólogos especializados en pediatría le enseña a su hijo a jugar a un juego simple, mientras se buscará los sonidos más suaves a los que responde su hijo para determinar el grado de audición.

Objetivas

Informan sobre la integridad de las estructuras de la vía auditiva. Se realizan sin la colaboración del niño, con lo que  se realizan desde el nacimiento del pequeño.

1. Emisiones Otoacústicas (OAE)

La prueba de emisiones otoacústicas (EOA) es una prueba indolora que evalúa la respuesta del oído interno del niño al sonido. La energía acústica  que emiten  las células ciliadas del interior de la cóclea  que funcionan correctamente  son detectadas y registradas.  Existiría una posible pérdida auditiva en las regiones de frecuencia media y alta (importantes para escuchar la palabra hablada) cuando no se detecta ni registra ninguna EOA.  La prueba se realiza mediante unos pequeños auriculares en el conducto del niño que captarán esta función.

2. Potenciales Evocados de Tronco Cerebral (PEATC /BERA/ABR) y Potenciales Evocados de Estado Estable (PEEE)

Con la realización de esta prueba, y desde el nacimiento del niño, sabremos a qué intensidades y frecuencias se obtiene respuestas auditivas de forma exacta y precoz.

3. Medición de la impedancia acústica (Timpanometría- Impedanciometría)

En esta prueba se data la funcionalidad de la membrana timpánica y la cadena osicular del oído medio obteniendo  respuestas precoces.