A continuación vamos a mostraros el porqué de la importancia de las revisiones auditivas en niños.

La otitis media con efusión (OME) se caracteriza por la presencia de líquido estéril o moco en el oído medio. No muestra signos ni síntomas de infección aguda del oído externo, representa una carga en la infancia temprana. Con una prevalencia estimada de al menos un episodio en hasta el 90% de los niños en edad preescolar entre uno y dos años. La OME es la principal causa de pérdida de audición en los niños en los  países desarrollados. Esto es debido al bloqueo ocasionado en el oído medio, ya que impide la vibración de la membrana timpánica y, en consecuencia, la conducción del sonido al oído interno. Dicha pérdida de audición ocasionará el retraso secundario en la adquisición del lenguaje, sumado a los trastornos del comportamiento y los consiguientes daños en la membrana timpánica que pueden resultar de esta acumulación persistente de líquido.

Su diagnóstico correcto y oportuno seguido de un enfoque terapéutico adecuado son esenciales.

 

Audiología Infantil

Audiología Infantil

 

El enfoque diagnóstico debe ser llevado a cabo por varias especialidades médicas, como pediatras, otorrinolaringólogos y médicos de atención primaria. La pérdida de audición y la sensación de plenitud en el oído son síntomas comunes, mientras que el dolor y la fiebre son menos frecuentes, lo que puede ser la razón por la que la OME puede pasar desapercibida durante algún tiempo, especialmente en niños más pequeños de cuatro años. Por lo tanto, en este contexto, la evaluación y evaluación clínica son de suma importancia.

Exploración

Explorar mediante la otoscopia es fundamental para poder obtener un diagnóstico de la OME, y deberá ser valorada y/o realizada por otorrinolaringólogos, pediatras y médicos de atención primaria; evaluar el acuerdo interobservador e intraobservador en la interpretación de las imágenes de otoscopia.

Estudios recientes

Os queremos mostrar y dejar el enlace sobre el Estudio Value of simple otoscopy in diagnosing otitis media with effusion in children.

 

Resumiendo el estudio de nuestros colegas de profesión: Se realizó un estudio transversal utilizando una encuesta anónima, en la que se presentaron imágenes de otoscopia pregrabadas de pacientes pediátricos a otorrinolaringólogos, pediatras y médicos de atención primaria (especialistas y residentes voluntarios de cada especialidad médica). Todos los participantes debían responder si consideraban que la imagen correspondía o no a un caso de OME, respectivamente. Consideramos que las imágenes eran positivas para OME cuando el timpanograma respectivo era de tipo B.

Resultados de dichos estudios

Los resultados muestran claramente la importancia de realizar dichas otoscopias. Dado que se analizaron treinta y una imágenes de otoscopia y 1860 respuestas proporcionadas por sesenta médicos. La precisión de la otoscopia en el diagnóstico de la OME fue de más del 74% de promedio entre los otorrinolaringólogos.

Para ampliar información no dudes en contactarnos en el teléfono 912.129.122, también nos puedes enviar un email a welcome@clinicaudiologicavanzada.com , o dejarnos tu comentario en nuestro formulario web.